No se entregaban las medicinas, porque los doctores no sabían de las nuevas marcas: IMSS

Publicado el: 8 de Agosto del 2016 a las 03:14 pm . Por adrianesquivel

IMG_0368

Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Dgo.- Luego de varias denuncias ciudadanas emitidas a este medio de comunicación expresando que los médicos familiares de la clínica número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pueblo Nuevo, piden a los derechohabientes surtir parte de su receta por fuera, porque al parecer dejaron de manejarse todos los fármacos que anteriormente se entregaban de forma gratuita, el director de la clínica del IMSS, Juan Ramón Álvarez respondió: “No se entregaba el medicamento, porque los doctores no estaban enterados de las nuevas marcas.

“Surgieron algunos detalles en meses anteriores con diversos fármacos; varios cambiaron de nombre y los médicos desconocian la marca sustituta, pero sí contamos con el tratamiento adecuado para casi todas las enfermedades y de lo contrario lo mandamos conseguir”, declaró Juan Ramón Álvarez.

“Nos pasaron algunos casos de medicamentos que se tardaron en llegar casi por dos meses, pero se les notificó en su momento a los médicos sobre la escasez. Actualmente tenemos cubierto un 95 por ciento del almacén, tal vez algunos doctores no recibieron, o no se les notificó sobre cuál marca llegó a suplir el anterior”, dijo el Director del IMSS.

Álvarez explicó que el paracetamol, poco a poco fue sustituido por el omeprazol, que es mucho mejor y últimamente es más económico, por lo cual se ha decidido cambiar a esta marca que en un inicio era mucho más cara. Por lo que detalló es un ejemplo de los muchos que se han registrado en la clínica.

“Tenemos indicaciones desde el IMSS en México de cambiar algunos medicamentos, pero no que desaparezcan del cuadro básico, a menos no sin antes conseguir otra marca de la misma familia de sustancias”, manifestó Ramón Álvarez.

Al cuestionarle sobre los reportes que constatan que lo médicos del IMSS en Pueblo Nuevo les solicitan a los pacientes comprar medicamentos por fuera, el Director del IMSS advirtió que esto no debe suceder, puesto que a ellos como área administrativa les corresponde gestionar y buscar el medicamento para otorgárselo al paciente.

Por último reiteró que actualmente cuentan con un gran abasto en farmacia para atender a los pacientes y si en algún momento no hay el medicamento que se requiere, el administrador del nosocomio debe buscar la forma de surtir o pedirlo en otra clínica de la zona o de capital.

IMG_0320

Deja un comentario