Si no conocen los hongos, no los coman: Doctor Juan Ramón

Publicado el: 30 de Julio del 2016 a las 02:11 pm . Por adrianesquivel

IMG_0274

Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Dgo.- El director de la clínica número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del municipio de Pueblo Nuevo, Juan Ramón Álvares, realizó un exhorto a la ciudadanía en general para que tengan cuidado al comer hongos, pues mencionó que si no conocen los hongos que son comestibles “se abstengan de comerlos”.

En la temporada de lluvias salen diferentes especies de hongos en la sierra, pero no todos son comestibles, por lo que si no los conoce la gente estos pueden ser mortales al consumir uno que sea venenoso, indicó el entrevistado.

“Existen muchos tipos de hongos y en esta región hay de la mayoría de las clases, por lo que pedimos a la gente que tenga cuidado en lo que consumen, ya que si cortan uno que sea venenoso, entre muchos que son comestibles y lo consumen pueden arriesgar la salud de toda la familia”, informó.

El doctor Ramón Álvares señaló que en los aproximadamente seis años que tiene como director en mencionado nosocomio, solo se han registrado un promedio de tres casos de intoxicación por comer hongos, manifestando que la mayor parte de los habitantes de esta región conocen que tipo de hongos si se pueden consumir.

Sin embargo, a pesar de lo anterior el entrevistado manifestó que las pocas personas que han atendido por intoxicación, eran conocedores, pero en un descuido, de un promedio de diez hongos que se comieron uno era venenoso, sufrieron intoxicación, es por ello la recomendación a la ciudadanía de que “al menos tengan precaución”.

“Son muchos los síntomas que podemos encontrar al comer hongos venenosos, como puede ser malestar estomacal, ganas de vomitar, perdida del conocimiento, de la vista y alucinaciones entre otras cosas; esto dependiendo del tipo de hongo venenoso que se haya consumido” mencionó Álvarez.

En caso de sentir algún síntoma es indispensables que de inmediato acudan al hospital o cualquier centro de salud más cercano para que sean atendidos lo antes posible.

Por su parte Marielena Díaz Mancínas, encargada de la oficina regional de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), pidió a la población a cuidar el bosque, pues en esta temporada donde mucha gente acostumbra a salir a recolectar esta comida tradicional de la región, produce mucha basura y la deja en el lugar.

“Es necesario recordarle a la gente que cuando salga y lleven cualquier alimento no dejen la basura, ya que contaminan el bosque y los arroyos, por lo que se les piden que junten su basura y la traigan de regreso para depositarla en los lugares adecuados”, convocó.

IMG_0281

Deja un comentario