Hongos desaparecen poco a poco por malas prácticas

Publicado el: 29 de Julio del 2016 a las 03:18 pm . Por adrianesquivel

IMG_0281

Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Dgo.- En entrevista con Marielena Díaz Mancínas, responsable de la oficina regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que cada año y poco a poco están desapareciendo los hongos en esta zona de la sierra debido a las malas prácticas de los habitantes.

“El año pasado detectamos que hubo pocos hongos y la gente le echaba la culpa a que había muy poco sol y fue por ello que no salieron muchos hongos y este año no hay muchos, pero sí hay humedad y sol, por lo que hemos detectados malas prácticas a la hora de cortarlos y es por ello que cada vez hay menos”.

Expresó que el problema está en que la gente que sale a recolectar este producto comestible lo extraen con todo y raíz, por lo que no dejan la semilla para que para la próxima temporada haya más de este producto en el mismo lugar, es por ello que cada temporada se batalla más para encontrar o están cada vez más metidos en la sierra, indicó la entrevistada.

Es por ello que la recomendación es que si la gente sale a recolectar hongos es importante que dejen el tronco en el lugar para que dejen la semilla y se continúe reproduciendo, de lo contrario cada vez encontraremos menos hasta extinguirlo en la región, dijo.

Marielena Díaz abundó al decir que “es necesario dejar la espora para que se continúe reproduciendo y sigamos comiendo esta comida de tradición en la región, es por ello que debemos de hacer conciencia, es por ello que consideramos que la escasees de hongos es por las mañas prácticas de las personas”.

25843559

 

Un pensamiento en “Hongos desaparecen poco a poco por malas prácticas”

  1. Hola soy de El Salto y vivo en España, la afición de ir a recolectar hongos me viene de mis padres desde que era niño como a todos ustedes, cuando llegué aquí me encontré la misma afición pero sin embargo también me encontré otra manera de cortar las setas como las llaman aquí… En Durango todos los hongos los echamos en una bolsa de plástico y aquí los echan en en una canasta de mimbre… Porque???? Para que cuando vas caminando las esporas caigan y sigas dándole vida a tu vida…. Si vida a tu vida porque para que el siguiente año vuelvas a encontrar hongos, he aprendido que bolsas de plástico no deben usarse, no cortes los hongos desde la raíz usa una navaja o los dedos pero deja la raíz y usa algo que transporte los hongos con aperturas para que caiga el polen cuando caminas y también di no a las bolsas de plástico ????

Deja un comentario