El Salto, un foco de infección por drenajes tapados

Publicado el: 28 de Julio del 2016 a las 02:54 pm . Por adrianesquivel

IMG_0283

Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Dgo.- El problema de los drenajes tapados se ha presentado desde el inicio de esta temporada de lluvias, sin embargo se ha incrementado más en los últimos días, a tal grado de que se tiene un registro de poco más de 50 drenajes saturados de basura, lo cual ha generado un foco de infección.

A través de este medio de comunicación se han emitido las quejas y peticiones de la ciudadanía al Sistema Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), para que destapen los drenajes, por lo que los trabajadores de este departamento descentralizado del Gobierno no se dan abasto, indicó Armando Orozco titular de mencionada dependencia.

Explicó que con el personal que se cuenta no es suficiente para atender todos los llamados puntualmente, es por ello que en días pasados solicitaron el apoyo de Aguas del Municipio de Durango (AMD) para que les prestara un camión para limpiar los drenajes. “Sin embargo fue en vano el esfuerzo porque a los dos días se volvieron a tapar los mismos drenajes que atendimos”, indicó.

“Actualmente tenemos poco más de 50 puntos de drenajes tapados, los cuales no podemos atender de inmediato, pero queremos que quede claro que los drenajes no los tapa Sideapas, en muchas de las ocasiones es debido a la basura que la gente tira a la calle y termina en el drenaje y con las lluvias, el agua arrastra toda la basura y terminan tapados los mismos”, señaló el funcionario municipal.

Aseguró que si la gente ayudara a no tirar basura a la calle, canales y arroyos, no se tendría esta problemática y foco de infección el cual puede atacar a los niños, con infección en la piel y estomacal, pero a pesar de esto “estamos en la mejor disposición de resolver esta problemática en la medida de nuestras posibilidades lo antes posible”.

Cabe hacer mención que en una entrevista anterior con el auxiliar de los servicios de limpia, Juan Silva Barraza, manifestó que han detectado que la ciudadanía saca la basura desde un día antes de que pase el camión recolector, por lo que en muchas de las ocasiones la sobrepoblación de perros callejeros que existe en esta cabecera municipal riegan la basura y con la lluvia, toda ésta se va a los drenajes por lo que termina tapándolos.

Juan Silva agregó que debido a las lluvias y corriente fuertes que se observan por los canales y arroyos que pasan por esta ciudad, se ha detectado que las personas deciden arrojar su basura a mencionados lugares pues creen que la corriente se lleva la basura, pero desafortunadamente lo único que ocasionan es que éstos se tapen y provocan inundaciones.

Por tal situación, ambos entrevistados realizaron un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia y depositen la basura en su lugar ya que si se tiene una ciudad limpia se evitarían estos problemas.

 

Deja un comentario