Suman 20 incendios forestales en Pueblo Nuevo

Publicado el: 4 de Mayo del 2016 a las 02:46 pm . Por adrianesquivel

IMGA0719 (3)Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Dgo.- En el marco del Día Internacional del Combate de Incendios Forestales, en este municipio se encuentran cuatro incendios forestales activos de los aproximadamente 20 que se han registrado en esta temporada de calor con una afectación de bosque considerable, informó Filemón Valenzuela, responsable de las brigadas rurales de la agrupación de silvicultores en el municipio.

En comparación con los últimos dos años si se nos han disparado fuertemente los incendios forestales a tal grado que en el último fin de semana los integrantes de las distintas brigadas tuvieron mucho trabajo, indicó el entrevistado.

Hemos tenido bastantes incendios y este fin de semana atendimos dos, el primero de ellos en el poblado unidos venceremos que ascendió a más de 150 hectáreas afectadas, el otro en el paraje el potrero del ejido de neveros, donde fueron afectadas siete huertas de manzanos, detalló.

Además Filemón Valenzuela comentó que dos incendios más se registraron en el ejido Pueblo Nuevo los cuales fueron atendidos por brigadas rurales y por los propios productores.

“De acuerdo a la información que nos proporcionaron recientemente tras realizar sobre vuelos por la comunidad de san Bernardino de Milpillas, se detectaron tres incendios activos y uno más en otra zona, por lo que avisaron a tierra para que se combatan a la brevedad posible”, indicó el entrevistado.

Al preguntarle al entrevistado si se cuenta con el personal suficiente para realizar los trabajos debido a los constantes incendios forestales que se han registrado, este contestó que es necesaria la participación de brigadas sociales ya que en algunos ejidos no se ve el interés de cuidar su bosque.

“Actualmente tenemos algunos problemas con ejidos ya que falta el apoyo de los productores para que ayuden con brigadas sociales para que nos ayuden a sofocar estos incendios, ya que en algunos lugares se esperan a que entren las brigadas ya establecidas para activarse y en lugares sólo son espectadores”, apuntó.

El encargado de las brigadas indicó que si los productores no los apoyan esta incurriendo en una falta, ya que como integrantes de ejidos y productores tienen derechos pero también obligaciones para cuidar y combatir incendios.

Por lo que Filemón Valenzuela indicó que en una reunión que se llevó acabo con ejidatarios se abordó el tema, donde les solicitaron el apoyo de todos para que en cuento sepan de algún incendio, primeramente lo reporten y en segundo lugar se acerquen a ayudar y de esa forma evitar que sean más las hectáreas afectadas.

Al concluir, el entrevistado también realizó un llamado a la ciudadanía en general para que ayuden en evitar incendios forestales realizando acciones preventivas, como evitar tirar las colillas de cigarro en la carretera, si prenden fogatas asegurarse que se queden bien apagadas o evitar encenderlas, y si detectan un incendio de inmediato reportarlo.

 

Deja un comentario